“Parte del plan”: WRU aborda el futuro de Warren Gatland tras una desastrosa racha de nueve derrotas consecutivas

Warren Gatland ha mantenido el apoyo de la Unión de Rugby de Gales (WRU), que ha descrito la reconstrucción de 2024 como «parte del plan».

Después de una sólida campaña en la Copa Mundial de Rugby, en la que Gales goleó a Australia y alcanzó los cuartos de final, ha tenido un año desastroso.

Todavía no ha ganado un Test, sucumbiendo a ocho derrotas seguidas en 2024 y nueve en total, incluida la derrota en cuartos de final ante Argentina en la Copa del Mundo.

Sin embargo, Gales evitó una vergüenza total al vencer a los Queensland Reds en un partido sin internacionalidades el fin de semana pasado para aliviar un poco la presión sobre Gatland.

A menudo se ha hablado sobre el futuro del entrenador en jefe en los últimos seis meses, particularmente después del Torneo de las Seis Naciones, donde el neozelandés ofreció renunciar, pero la WRU ha respaldado constantemente al técnico de 60 años.

Esa fe en Gatland se ha mantenido, a pesar de su reciente gira por Australia, en la que cayeron dos veces ante los Wallabies.

«Soy un orgulloso galés y no me gusta el hecho de que hayamos perdido los últimos nueve partidos de prueba, pero esto se trata de reconstruir”, dijo el presidente Richard Collier-Keywood a BBC Sport.

«Le hemos pedido a Warren que tenga un objetivo específico de cara a la próxima Copa del Mundo. Nuestros caminos no estaban en la posición en la que debían estar, así que ha aprovechado esta oportunidad durante este Seis Naciones y la serie de verano para probar algunos jugadores nuevos.»

«Si miras las actuaciones, puedes ver que algunos de los jugadores han hecho una prueba realmente buena, estamos empezando a ganar fuerza en profundidad y algunos de estos jugadores están en camino de convertirse en internacionales habituales.»

«Es parte de un plan, le hemos pedido que lo haga y lo está haciendo, por supuesto que lo vamos a apoyar».

Mientras Gales está en una fase de reconstrucción, es posible que haya que tomar una decisión si los resultados siguen siendo malos.

Gatland también ha sido criticado por algunas de sus decisiones de selección, en particular en lo que respecta a la designación de Cory Hill como capitán para el partido contra los Reds.

Hill se retiró justo antes del encuentro, citando «razones personales» para la decisión, pero resultó ser una situación ridícula instigada por el jefe del equipo nacional.

«Mi esperanza es que no sigamos perdiendo», agregó Collier-Keywood. «Claramente no vamos a pasar de una posición a perder todos los partidos de prueba entre ahora y 2027 y llegar a la semifinal de la Copa del Mundo.»

«Si esa estrategia va a funcionar, se puede ver claramente que debería haber un camino para ganar durante ese período de tiempo, Warren tiene todo nuestro apoyo».

Los problemas de Gales se extienden más allá de Gatland y lo que ha sucedido en el campo con las dificultades financieras de la WRU también es bien conocido.

El tope salarial para las cuatro regiones ha disminuido, lo que les dificulta mantener a sus jugadores estrella dentro del país.

Actualmente, el salario mínimo asciende a 4,5 millones de libras, una cifra inferior a los 5,2 millones de libras de la temporada anterior, pero Collier-Keywood espera ver un aumento en los próximos años.

«Creo que los equipos probablemente ya han elegido sus plantillas para la próxima temporada y es una tarea difícil, ya que no queremos que haya una inflación innecesaria en esas cifras», afirmó.

«Pero de cara a la temporada siguiente, queremos absolutamente que nuestros equipos sean competitivos y reconocemos que eso significa un aumento significativo del tope salarial.»

«En este momento estamos hablando de la misma cantidad de financiación y, además, de atraer financiación privada, porque son clubes de propiedad independiente.»

«Ese es nuestro compromiso con los clubes, volver con una oferta razonable que mantenga a los cuatro al mismo nivel».